¿Cómo explicarle a tus clientes las limitaciones del Inbound Marketing?

Cuando se trata de introducir a tus clientes al Inbound Marketing, la pregunta más grande es, ¿Pero, sí funciona? El concepto de marketing digital, es algo nuevo para muchas empresas y puede resultar abrumador para el no iniciado. Si ese es tu caso, te recomiendo leer “las reglas para triunfar con el Inbound Marketing” en Gananci.

El Inbound Marketing da esa impresión de ser “demasiado bueno para ser verdad.” La realidad es que el éxito de estas herramientas de marketing, requieren de una estrategia muy afinada que depende de que diversas variables interactúen al mismo tiempo.

Con eso dicho, y aunque la perfección es lo ideal para el Inbound Marketing, tristemente no siempre es factible.

En la vida pasan muchas cosas. Así que, ¿Cómo mantener a nuestros clientes felices cuando las cosas no sale exactamente como se planearon? La clave está en entender las limitaciones del Inbound Marketing.

Al ajustar a la realidad las expectativas del cliente, no solo le ayudamos entender cómo este método de marketing impacta en sus resultados, sino también el significado de cómo ciertas variables pueden influenciar en su estrategia de marketing.

El Inbound Marketing toma tiempo

El reto más grande que enfrenta una agencia de Inbound Marketing es la de manejar las expectativas del cliente con respecto a los resultados. Y aunque todos dicen que el Inbound Marketing toma tiempo, nadie sabe con certeza el “cuánto” de ese tiempo. El consenso general es que “el Inbound Marketing no es una carrera, es una maratón.” Pero hay ciertas cosas que pueden afectar los plazos de tu estrategia de Inbound Marketing.

Por ejemplo, un cliente que ya tiene un sitio web con un blog y ha hecho algunos esfuerzos menores de blogging tiene un mejor punto de partida, que un cliente que tiene que empezar desde cero en estos aspectos. Puede tomar mínimo seis meses para ver un incremento significativo y eso asumiendo que tu estrategia es la correcta para el tipo de negocio.

Algunas veces, los leads y los clientes pueden tomar más tiempo, aunque HubSpot sugiere que cerca del 85% de las compañías pueden ver incrementos de lead alrededor de los siete meses. Los factores más importantes a tener en cuenta serían, ¿cuál es tu punto de partida? ¿Qué tan rápido puedes implementar tu estrategia? y si sufres de algún contratiempo grave en el transcurso de tu campaña.

Después de un año, algunos clientes pueden ver un incremento del tráfico de hasta el 300% a través del Inbound Marketing. Pero un resultado así no llega sin mucho esfuerzo, puede que tengas que invertir un tiempo significativo en desarrollar una nueva marca y sitio web para el cliente. Pero el incremento es sustancial y la mayoría de los clientes continúan viendo mejoras tras aplicar una estrategia exitosa de Inbound Marketing.

Los resultados que obtienes serán proporcionales al esfuerzo que le dediques

Como en la mayoría de las cosas, tus resultados dependerán de tu esfuerzo. Para ser exitoso en el Inbound Marketing, debes invertir por completo tu tiempo y esfuerzos. Los clientes más exitosos son los que están involucrados durante el proceso.

Tus clientes tienen que estar dispuestos a reunirse contigo y a discutir con franqueza lo que desean si quieren obtener los mejores resultados, a la vez que se esfuerzan por entender el proceso y todo su potencial. Además, de proporcionarte con retroalimentación oportuna y aceptar las recomendaciones de los expertos.

Para tener éxito, el Inbound Marketing requiere tiempo, dinero y recursos; detener los esfuerzos de marketing y no enfocarte en lo que es realmente importante, solo disminuirá el impacto de la campaña.

Para ser verdaderamente exitoso en Inbound Marketing, necesitas comprometerte por completo con él. Nada de periodos de prueba o de decir que vamos ver si funciona. Si te comprometes plenamente, y te mantienes trabajando con mucha paciencia, verás como empiezan a aparecer los resultados positivos.

La calidad de los resultados dependerá de la calidad de la estrategia.

El proceso de integración necesario para una campaña de Inbound Marketing no es simple, pero es fundamental. Casi siempre, los primeros dos meses se dedican a la integración (dejar que la agencia o el equipo de marketing se familiaricen con el negocio, la industria y sus objetivos). Este es también el punto donde comienza la estrategia.

También hay muchas reuniones entre la empresa y los responsables del marketing para poder determinar las metas, el proceso de venta, las “Buyer Personas,” etc. Esto puede ser fuente de frustraciones para los clientes que están ansiosos por tener resultados.

Sin embargo, la información que se reúna en este punto es fundamental para todos los esfuerzos de Inbound Marketing que se realicen a partir de aquí. Si no se toma el tiempo necesario entrevistando e investigando las “buyer personas,” investigando contenido, entendiendo y mapeando sus necesidades; puedes afectar de manera negativa el impacto del contenido que diseñes para tu campaña de Inbound Marketing.

Mucho del Inbound Marketing se construye sobre el contenido ya existente. Agregando más contenido sobre los tópicos que ya sabes que le interesan a tu audiencia puede tener un gran impacto en tu valoración SEO, la autoridad de tu dominio y el valor percibido de la marca como una fuente informativa.

Y aunque puede ser tentador para los grupos que trabajan con una estrategia de Inbound Marketing acelerar el proceso de integración, su valor fundacional es demasiado importante como para ser realizado a medias.

Optimizando tu relación con el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una estrategia ideal para los dueños de negocios online que quieren tener un impacto en el mercado, pero su ejecución no debe ser tomada a la ligera.

Las expectativas poco realistas o la impaciencia durante el proceso de integración pueden ser las mayores amenazas para el éxito de una campaña y, a la larga, para los resultados de tu Inbound Marketing. Para obtener los máximos resultados, es imperativo que comiences el proceso sabiendo qué esperar y discutiendo todos los aspectos del proceso de Inbound Marketing con una agencia experimentada.

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