¿Están las redes sociales desplazando al email marketing?

Desde principios de década se comenzó a hablar sobre la disputa entre redes sociales versus email marketing, a partir de la premisa de que el furor que causaron las primeras terminaría por desplazar el marketing one to one que proporciona el email. Hoy desde nuestra Agencia de Marketing Online en Valencia profundizamos en este tema. 😉

Como lo ha demostrado la historia, las dos formas de comunicación han podido coexistir y se complementan. Ahora bien, muchos se preguntarán, ¿por qué el email marketing ha permanecido vigente y en desarrollo ante la popularidad y la variedad de redes sociales?

La respuesta está en los objetivos que se desean lograr. El email marketing es la mejor estrategia para lograr un contacto con el cliente o el cliente potencial de forma individualizada. Su fin es la venta y la fidelización a la marca, puesto que su contenido está dirigido a promover productos, ganar reconocimiento, difundir promociones, eventos y lanzamientos, y nutrirse a partir de las opiniones de los suscriptores. El beneficio principal es la segmentación.

Entre tanto, las redes sociales están diseñadas para la difusión de información a un público más variado, con contenido diverso, de interactuación fácil y rápida. Sin embargo, esta característica hace que el mensaje que se desea enviar quede inmerso entre millones de otros que buscan una cabida en las numerosas redes en la actualidad.

En defensa del email marketing, la consultora estadounidense Host Papa realizó una encuesta que arrojó que el 94% de los usuarios en Estados Unidos revisa de forma regular su bandeja de entrada de correo, frente al 61% de usuarios que tienen una cuenta en alguna red social.

Otra de las particularidades es que segmentar y crear bases de datos, utilizados en la newsletter, no significa un esfuerzo muy grande; no obstante, crear contenidos para las redes sociales necesita un estudio pormenorizado y especializado para cada una.

La hipótesis de que el email marketing puede desaparecer queda desecha con los millones de ejemplos de exitosas campañas en las que se aplica integrado con la social media. Lo que sí se puede asegurar es que esta forma de interactuar con el cliente seguirá evolucionando.

Las empresas han entendido que el email marketing ofrece la capacidad de análisis y medición, por lo que han aumentado sus esfuerzos en el área. Definitivamente, es un recurso que tiene larga vida, irá innovando y se continuará fortaleciendo como herramienta de comunicación directa e individual con el cliente.

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