Marketing viral, la clave para el éxito de tus contenidos

El marketing viral es un área muy importante dentro del plan de marketing online de una empresa. Probablemente, sea uno de los quebraderos de cabeza diarios de las personas que se encargan de gestionarlo: ¿cómo hacer que el contenido que generamos sea viral? ¿Cómo conseguir que lo compartan nuestros seguidores y llegue al máximo público posible? Siguiendo con los post sobre marketing de contenidos, hoy en Neurona Digital te contamos todo lo que debes saber sobre esta faceta del marketing que garantizará el éxito de los contenidos de tu web. ¿Preparado para viralizar? 😉

marketing-viral2Generar contenido viral es el sueño de toda empresa que dedique parte de su trabajo al marketing digital. Por desgracia, crear contenidos y estrategias virales no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Como siempre, es necesario trabajo, trabajo y más trabajo, acompañado de un toque de ingenio y una pizca de originalidad.

Y ahora no vale resignarse y decir que tú no eres original, que no tienes imaginación, etc… ¡Todos podemos hacer únicas y virales nuestras acciones! Solo tenemos que dedicarle tiempo, estudiar bien el mercado y dejarnos llevar por nuestra intuición.

Para empezar, vamos a ver qué es eso del marketing viral y cómo podemos aplicarlo a nuestra estrategia.

¿Qué es el marketing viral?

En uno de nuestros primeros post sobre redes sociales, ya dimos unas pinceladas a esto de la viralidad y su efecto contagioso. Decíamos que se trata de un fenómeno que recorre un camino largo en muy poco tiempo. Como si de una enfermedad contagiosa se tratase, un contenido viral consigue llegar a millones de personas en un periodo de tiempo relativamente corto.

Por tanto, el marketing viral es el conjunto de técnicas que persiguen explotar al máximo las redes sociales y plataformas dónde se tiene presencia, para conseguir que un amplio público se interese por el contenido compartido o por nuestra actividad. Pero no debemos olvidar un elemento muy importante: las personas. Porque el marketing viral tiene como foco principal transmitir mensajes a personas, para que ellas posteriormente lo compartan con otras personas y éstas con otras y así sucesivamente.

¿Cómo funciona el marketing viral?

¡Ojo! No por mucho compartir seremos más interesantes. Piensa que la mente humana economiza la información, no lee todo lo que está delante de sus ojos. El usuario es quien decide qué ver, dónde y cuándo. Y está claro que si nuestro contenido se comparte, tenemos más posibilidades de interesar a nuestro público, pero no debemos obsesionarnos ni forzarlo.

Necesitamos dejar de interrumpir a la gente en lo que está interesada para convertirnos en parte de lo que le interesa.

Como te hemos dicho, es importante trabajar el marketing viral, pero siempre debes tener presente que los contenidos virales no se hacen, nacen, y hay muchos factores más que provocarán o no su viralización.

Características de los contenidos virales

marketing viral

Pero aunque sean muchos los elementos que influyen, tú debes hacer los deberes. Tienes que controlar tu parte del trabajo: la creación del contenido. Así que aquí te dejamos algunas características comunes entre los contenidos virales, para que te sirvan de inspiración:

1. Un toque divertido. Piensa que la mayoría de personas utiliza las redes sociales en sus ratos de ocio para divertirse o evadirse del trabajo y las preocupaciones. Si eres capaz de crear un contenido que le haga reír, habrás ganado.

2. Ser el primero. La rapidez juega un papel muy importante. Ser el primero en compartir una noticia, foto o vídeo sobre un hecho impactante, garantiza en la viralidad de ese contenido, aunque no sea de creación propia.

3. Vídeos e imágenes. Normalmente, los contenidos más virales tienen un marcado carácter visual. El texto pasa a un segundo plano.

4. Infografías. Están muy de moda últimamente, ya que recogen la información en forma de gráficos e imágenes y esto es siempre más atractivo que unas líneas de texto en las que expliques lo mismo.

5. Intenta que el usuario sienta en su propia piel lo que le estás contando. Tienes a tu disposición infinidad de herramientas visuales para conseguirlo, pero la más importante está en tu cabeza. Piensa en lo que te gustaría encontrar en las redes o en Internet y créalo tú mismo/a.

Debemos reemplazar el storytelling por el storyliving. No se trata solo de contar historias al consumidor sino de ingeniárnoslas para que las viva en su propia piel.

6. No te quedes atrás. ¿A qué nos referimos con esto? Por ejemplo: si tu competencia está compartiendo un “Top 10” sobre algún tema concreto, ¿por qué no crear un “Top 20” o “Top 50” mucho más completo? Debes intentar ir siempre un paso por delante. 😉

7. Frescura y ligereza. Nada de contenidos pesados y rebuscados. Las acciones más simples suelen ser las que más triunfan.

8. Las emociones y las personas. Sin caer en sentimentalismos, los contenidos que apelan a las emociones de las persones son más susceptibles de viralizarse, ya que son las propias emociones las que mueven a las personas a comportarse de un modo u otro. Si consigues tocar el alma de tus seguidores a través de tus contenidos, tendrás gran parte de camino recorrido.

¿Preparado para darle un empujón al marketing viral?

¡Ha llegado tu turno! Ha llegado el momento de trabajar, estudiar casos concretos y buscar en tu mente qué contenidos relacionados con tu empresa pueden llegar a lo más alto en las listas de “los más virales”. ¡Estamos seguros de que los conseguirás! Y para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos. 😉

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