¿Cómo crear un Plan de Marketing Online desde cero?

Es normal que surjan miedos y dudas cuando nos sumergimos en el mundo del marketing digital e intentamos emprender un proyecto online desde cero. ¡Pero para eso estamos nosotros! Ya te hemos dicho en más de una ocasión que es necesario trabajo, trabajo y más trabajo, pero siempre viene bien un poco de ayuda extra. Y en Neurona Digital nos hemos propuesto acompañarte y guiarte en tu camino hacia el universo online. Hoy nos metemos en materia y te damos unas pautas iniciales para crear un Plan de Marketing Online. ¿Vamos a ello?

 

Claves para elaborar tu Plan de Marketing Online

Y aquí empieza nuestra hoja de ruta para la creación de tu Plan de Marketing Online, una serie de puntos que te ayudarán a esquematizar toda la información y recogerla en un mismo documento vertebrador de todas tus estrategias y acciones.

 

Análisis estratégico

A la hora de empezar a redactar un plan de Marketing Online, el primer paso es hacer un análisis exhaustivo de la situación para poder desarrollar las estrategias de actuación. Es decir, debes analizar a la competencia, investigar de la situación del mercado en el que vas a desarrollar tu negocio y trabajar tu marca e identidad digital.

  • Analizar la competencia

Es muy muy importante que conozcas a tus competidores directos y estudies qué están haciendo ellos en el terreno online y offline. Debes estar al corriente de todas sus acciones para saber a qué te enfrentas, las barreras que debes superar y los objetivos que debes marcarte en tu Plan.

  • Investigar la situación del mercado: DAFO

Para analizar la situación del mercado o sector en el que vas a trabajar, lo mejor es que crees tu propia matriz DAFO.

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Esto te permitirá identificar tus fortalezas y debilidades y tus oportunidades y amenazas:

Fortalezas. Aspectos positivos internos que te diferencian de la competencia.

Debilidades. Aspectos negativos internos que constituyen barreras para el desarrollo de tu actividad.

Oportunidades. Aspecto positivo del entorno exterior que puedes aprovechar.

Amenazas. Aspecto negativo del entorno exterior que te puede perjudicar.

  • Trabajar tu marca e identidad digital

Como ya te comentamos en un post anterior, trabajar tu marca personal e identidad digital será primordial para darte a conocer de la manera en que quieres ser conocido. Tener controlado este aspecto te ayudará a que tus futuros clientes o usuarios te perciban de una manera concreta y esto te permitirá cumplir los objetivos que te hayas marcado con más facilidad.

 

Objetivos

Parece una tontería, pero es un aspecto al que a veces no prestamos la atención que se merece y del que depende el éxito o no de un negocio. Si no sabemos lo que queremos, no podremos saber qué hacer para conseguirlo y tampoco si lo hemos conseguido.

Por tanto, el primer paso es fijar las “metas” de nuestro proyecto. ¿Y cómo deben ser esos objetivos?

  • Específicos. Céntrate en cosas concretas. Por ejemplo: conseguir X número de seguidores en redes sociales, alcanzar X número de visitas en tu blog, contactar con algún medio que dé difusión a tu actividad, captar suscriptores, crear marca, fidelizar…
  • Medibles. Estamos en un momento en que los datos son fundamentales en las estrategias de marketing online, por lo que los objetivos que te marques deben ser medibles. Solo así podrás decidir, una vez analices las acciones llevadas a cabo, si tu estrategia está funcionando o no.
  • Alcanzables. Realismo, ante todo. Es fundamental que los objetivos que te marques sean realistas dentro de tus posibilidades y del mercado en el que te muevas. Nuestra recomendación es que seas ambicioso, pero siempre dentro de unos límites. Márcate objetivos que te ayuden y que, poco a poco y con mucho trabajo, te ayuden a hacer realidad tu gran sueño.
  • Limitados en el tiempo. Es muy importante que te marques un momento concreto de realización para cada una de tus estrategias y acciones.

 

Público

Igual que con los objetivos, debes segmentar muy bien el cliente potencial al que quieres dirigir tu campaña. No es lo mismo dirigirnos a adolescentes que a adultos, a mujeres que a hombres, a personas de Madrid que de Valencia…

Hay muchos factores que influyen en los usuarios (sexo, edad, educación, situación geográfica…), por lo que debemos delimitar bien el público objetivo al que nos dirigimos y poder así personalizar nuestras acciones, hablar de tú a tú con nuestros clientes.

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Ventaja competitiva

Analiza tu situación e identifica aquello que hace a tu proyecto diferente, especial. Eso que te diferencia de la competencia y que debes potenciar para que tu público objetivo se enamore de tu idea tanto como tú. Una vez identifiques eso que te hace único utilízalo para motivarte y trabajar siempre pensando en cómo hacer esa cualidad más visible para el resto del mundo.

 

Estrategias y acciones

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo. Normalmente, la estrategia está condicionada por el presupuesto, algo que por supuesto también deberás tener muy en cuenta.

Tu estrategia tendrá que tener como guía los objetivos que te hayas marcado y no perder de vista las limitaciones económicas y temporales. Será así como conseguirás desarrollar acciones de éxito.

En cuanto a las acciones, debes plantearte cuatro ramas de actuación claves:

De algunas ya te hemos hablado en nuestro blog. Otras te las contaremos en post futuros… Hoy ya te hemos dado suficiente trabajo. 😉

Posiblemente ahora mismo creas que esto supone muchísimo trabajo y que nos vas a poder. Te contestamos que sí a lo primero y que “por supuestísimo que puedes” a los segundo. ¡No te agobies! Nosotros simplemente te estamos describiendo poco a poco y a grandes rasgos el camino que puedes seguir… Para cualquier consulta, ya sabes que el equipo de Neurona Digital está a tu entera disposición para implementar el Plan de Marketing que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sabes… ¡A darle vueltas al coco y a trabajar!

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