¿Qué es y que representa un Community Manager o Social Media Manager? Primero, no son lo mismo; “El Community Manager es un perfil profesional orientado a realizar actividades de marketing online, su función principal es gestionar el cómo es vista la marca, además de ser un portavoz de la misma en la comunicación con los usuarios.”
Por otra parte, tenemos al Social Media Manager, que cumple tareas distintas: “El Social Media Manager es el encargado de generar, incluir y guiar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Posee una visión global de todos los componentes de una táctica y sabe cómo aplicarla.”
Gran parte de las personas creen que los roles de marketing online, desempeñan la simple función de publicar contenido e interactuar con el público (y aunque en parte así es). Esto es un mito completamente falso, ya que más que representar estos puestos, la diferencia entre la pérdida de un cliente o el ganar un cliente difícil pero comprometedor, vamos a desmentirlo mediante el contenido de este artículo.
Tareas principales del Community Manager
- El análisis
- La investigación
- La creación
- La optimización
- El gestión estratégica
- El control presupuestario
- Y por supuesto, está dentro de la planeación del contenido de mercadeo.
Por su parte, el Community Manager, como sabéis, es sencillamente el vocero de una marca en las redes sociales, gestionar sus comunidades online y está comprometido a mantener una identidad digital en línea basada en la visión de la empresa.
Tareas principales del Social Media Manager
Para comprender mejor a este, es necesario tener claras sus tareas y características dentro de la empresa. Puede sonar complicada el tener tantas, como las de esta lista, sobre todo en grupos de trabajo reducidos.
Es esencial que todo Social Media Manager tenga ciertos conocimientos y evolucione en el desempeño de:
- Conocer el sector de operaciones de su empresa: Conocer y analizar el mercado y su competencia. El Social Media Manager es el encargado debe estar empapado de los conocimientos del producto y las preferencia de la clientela en ámbitos teóricos.
- Segmentar el mercado: Define el espacio geográfico objetivo y los canales a los que recurre la comunidad de este espacio.
- Control y gestión presupuestaria: asignados y controlados por este según cada departamento.
- Plantear mejoras: Siempre mantener en cuenta que oportunidades o estrategias tomar para aprovechar todo el entorno y sus fortalezas empresariales.
- Planeación de estrategia virtual: Una estrategia que se debe compartir con el Community Manager para hacerla realidad y sencilla. En la que puede verse incluidas y no limitadas, por ejemplo, el mailing para mejorar las ventas.
Entre otros aspectos, y en colaboración con otros perfiles profesionales o compañeros dentro de la empresa, debe:
- Esbozar las campañas que se van a llevar a cabo: Campañas promocionales, eventos, recaudaciones de fondos o fiestas para proveedores con motivos de marketing coordinados junto con el Community Manager.
- Definir el calendario editorial: Debe mantenerse al pendiente de todo lo relacionado con otras redes, como el contenido de blogs o la página principal de la web empresarial.
- Llevar un seguimiento de los objetivos conseguidos: Cada meta u objetivo logrado debe ser observado, comparado y enmarcado dentro de las métricas que se esperaba que se cumplieran al termino o logro de estos.
- Establecer las estrategias para el posicionamiento orgánico (SEO): Supone una colaboración con el técnico SEO para el posicionamiento de todas las webs y enfatizar una forma más sencilla para ser encontrado mediante las apropiadas o más usadas keywords.
Es bastante común creer que es el Community Manager quien coteja y verifica los informes y resultados. Sin embargo, es el Social Media Manager quien estudia y manifiesta los puntos ventajosos y desventajosos dentro de la programación y derivación, potenciando las acciones para obtener resultados.
Tareas del Social Media Manager Vs Tareas del Community Manager
No solo es cuestión de informes y carga entre uno y otro, encontraremos más diferenciaciones entre un cargo y otro.
El Community Manager, tiene la misión de construir, gestionar y administrar debidamente la comunidad en las distintas redes sociales que procede de la entidad que representa, con el fin de desarrollar una relación sólida y recíproca con ella. En otras palabras; generar engagement.
“La principal diferencia entre uno y otro, es que el Community Manager se basa sus acciones en las tácticas y el Social Media Manager, es el encargado de generar estas y ayudar a interpretarlas.”
No está de más mencionar que a pesar que el Community Manager no trabaja como individuo (sino en un pequeño equipo), es el Social Media Manager quien suele estar en constante relación con el resto de miembros de la empresa para definir objetivos, implementar mejoras, guiar y liderar tanto como se necesite o se perciba su importancia.
En pocas palabras…
No todas las empresas cuentan con una bien estructura y gran organización en marketing (hay quienes trabajan sin una, incluso) por lo que hace más complicad el trabajo del Social Media Manager, que si bien, es confundido por tener tareas similares, en algunos casos ocupa el puesto del Community Manager.
La falta de este profesional, ralentiza los procesos, debido a que es uno en el nombre de dos. Dependerá de la compañía, del presupuesto que esta determine a las redes sociales, así como de sus posibilidades para contar con un equipo eficaz y eficiente, en el que cada miembro asuma su rol.
La clave en las diferencias entre el Social Media Manager y el Community Manager está en que ambos trabajen juntos. Sus roles son complementarios el uno con el otro y es de singularmente importante que todos comprendan su rol, ya que son quienes están representando su causa (la de la compañía) con sus acciones e imagen.