Instagram para empresas: el poder de la imagen

 In Social Media

Instagram para empresas es comunicación visual, un arma muy potente en la actualidad y que muchas marcas no han dudado en elegir como parte de su estrategia de Social Media. Y es que la expresión “una imagen vale más que mil palabras” adquiere aún más significado con esta plataforma, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que proporciona a usuarios y empresas infinidad de posibilidades para compartir momentos especiales y vender sus productos y servicios. Hoy, basándonos en nuestra experiencia como Agencia de Marketing Online en Valencia, te las contamos todas. ¿Nuestro consejo? Saca el fotógrafo que llevas dentro, añade una pizca de originalidad y como siempre… ¡A trabajar duro!

¿Qué es Instagram para empresas? ¡Oportunidad!

Instagram es algo más que una mera aplicación para compartir fotos con retoques de apariencia profesional. Es una herramienta de comunicación y marketing digital con la que podemos conocer y conversar con nuestro público objetivo a través de una imagen.

Y por supuesto, es una herramienta para dar visibilidad a nuestros productos y servicios que también nos permite crear nuestros propios anuncios promocionales.

Instagram refuerza la apuesta por un contenido de calidad que identifique los productos, los servicios y, sobre todo, los valores identificativos de la marca (personal y/o corporativa).

Una foto compartida en Instagram contiene más información que la estrictamente visual: los hashtags, el texto, la intención, el contexto, la oportunidad… Tal vez por eso sea una herramienta tan potente, porque atrae la atención de los usuarios a través de las imágenes y les aporta toda la información que necesitan a través de un texto complementario. ¡Un tándem perfecto para conseguir el engagement de nuestro público!

 

¿Necesito un perfil de Instagram para empresas?

instagram para empresas

Para contestar esta pregunta debes hacer un análisis previo y estudiar varios condicionantes:

  • Qué comportamiento tienen los usuarios respecto a sus respectivas marcas.
  • Qué estilo de fotografías, hashtags y promociones comparte la competencia.
  • El nombre de usuario a implementar. Recuerda que debes intentar homogeneizar todas tus cuentas de redes sociales para facilitar a tus seguidores que te encuentren en todas las plataformas. Tu nombre de usuario va a ser tu principal seña de identidad online y la base sobre la que construirás tu reputación.
  • La descripción homogénea de tu perfil destacando los valores de empresa.

 

Ventajas de Instagram para empresas

1) Es instantáneo. No necesitas esperar a llegar a casa para subir tus fotos. Puedes hacer la foto, editarla, cargarla, escribir tu mensaje y compartirla desde tu móvil en cuestión de segundos.

2) No necesitas tener un perfil personal para abrir tu perfil de empresa.

3) Puedes sacar tu “yo” más fotográfico y creativo. Hay que reconocer que a muchas personas les cuesta expresarse con la palabra y evitan el uso de redes sociales por ese motivo, pero… ¿A quién no le gusta sacar fotos? Instagram te da la oportunidad de convertirte en un auténtico fotógrafo durante unos instantes y demostrar tus habilidades detrás la cámara.

4) Es un escaparate con más de 400 millones de usuarios.

5) Hace a tu marca más interesante. Instagram te permite compartir con todo el mundo momentos únicos, instantes que solo pueden conocer aquellas personas que te siguen. Trabajar bien esta red social ayuda a crear expectación alrededor de tu marca y la hace mucho más atractiva para tu público objetivo.

 

Términos básicos para manejarte en Instagram

  • Hashtag: como en Twitter, se trata de una etiqueta que complementa la información textual y que agrupa todas las fotografías sobre la misma temática. Incluir el hashtag adecuado junto a la fotografía que compartimos nos puede poner ante los ojos de un público potencial mucho mayor del que recoge nuestro perfil.
  • Filtro: Instagram te permite aplicar filtros a tus fotografías para enriquecerlas con carácter semiprofesional.
  • Retoque: además de aplicar un filtro, puedes retocar la luz, el color, el brillo…
  • Instagrammer: el usuario de Instagram.

 

Consejos para triunfar Instagram para empresas

1) La reputación por encima de todo. Lo que compartimos en redes sociales hemos de considerarlo como parte de la construcción de la imagen profesional que proyectamos a nuestra comunidad y de los valores identitarios de nuestra firma. Por eso, tenemos que encuadrar nuestras fotos en Instagram dentro de un todo, el que representa nuestra estrategia de comunicación como profesionales.

2) Rastrear hashtags y usuarios. Antes de compartir la foto y de elegir qué hashtags la acompañan, es importante verificar y monitorizar cuales son los más oportunos en relación al uso generaliza de los usuarios de la aplicación. Para ello podemos recurrir a herramientas como Iconosquare.

3) Concursos y promociones. Son una buena oportunidad para dar a conocer tu marca y atraer a nuevos clientes. Antes de lanzar un concurso, es recomendable ver qué ha hecho la competencia y revisar algunos casos de éxito para conocer al detalle la audiencia a la que nos dirigimos. Además, te recomendamos que planifiques previamente todas las fotografías, creatividades, textos, canales de apoyo, bases legales, monitorización… De este modo evitarás imprevistos.

4) ¡Medir, medir y medir! Es la única manera de saber si lo que estás haciendo funciona o no. Medir qué consecuencias tiene lo que compartimos mediante aplicaciones nos ayudará a medir nuestra huella digital y social. Iconosquare puede ser tu herramienta de análisis en Instagram ya que mide los filtros que funcionan mejor, el top de usuarios que interactuan con tu marca, el engagement…

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5) No te limites a las imágenes. Instagram te permite también subir vídeos cortos de 15 segundos. ¡Aprovéchalo! Deja volar tu imaginación y crea vídeos divertidos que enganchen a tus usuarios.

6) Échale un vistazo al manual Instagram for Business.

 

¿Preparado para la aventura de Instagram para empresas?

Si tu empresa necesita un perfil en Instagram, no dudes en seguir estos consejos. ¡Atrévete a sacar el fotógrafo que llevas dentro y lleva tu marca a lo más alto! Con trabajo, originalidad y alguna que otra herramienta, el éxito está más que asegurado. 😉

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