Sin contenido tu web no vale para nada

 In Marketing Contenidos

Hace unas semanas entramos de lleno en el mundo del contenido, en la importancia de elaborar una buena estrategia de Marketing de contenidos para atraer a nuestro público objetivo a través del Social Media y los artículos de nuestro blog. Ahora que ya os hemos dejado un tiempo para practicar, desde Neurona Digital queremos ir un paso más allá y hablaros de la curación de contenidos. ¿Que qué es eso? Pues ahora mismito te lo contamos… ¡Solo tienes que seguir leyendo!

 

Estoy segura de que ya habréis podido aplicar en vuestros proyectos los consejos que os dimos sobre la generación de contenido en vuestra web, blog, redes sociales… Por eso, queremos ayudaros a dar un pasito más hacia ese contenido estrella que sitúe vuestra marca en lo más alto. Y es ahí donde entra en juego la curación de contenidos.

 

¿Qué es la curación de contenidos?

Una vez elegido el tema del que vamos hablar, podemos encontrar un pequeño obstáculo. Cuando nos documentamos para escribir, Internet nos ofrece un amplio abanico de artículos y fuentes de las que sacar la información, pero no todas nos sirven y a veces nos cuesta elegirlas. ¿Cómo podemos saber entonces cuál es mejor? ¿Cómo filtrar todo ese contenido y seleccionar la información que realmente nos interesa y aporta valor? ¡A través de la curación de contenidos!

Por tanto, la curación de contenido (o content curation) es el proceso a través del cual se filtra, agrupa y organiza el contenido que proviene de otras webs y que se considera más relevante sobre un tema concreto. La curación de contenidos permite, por tanto, darle al usuario el contenido exacto que busca, separar lo realmente valioso de lo que no nos sirve. Se trata de una tarea muy importante en el trabajo de un Community Manager que ayuda a poner a disposición de otros, mensajes cargados de calidad que nos permitirán demostrar nuestro valor y potencial como marca.

 

¿Por qué es importante la curación de contenidos?

  • Mejora el posicionamiento, ya que al crear contenido de calidad, es más probable que éste se comparta por los usuarios y Google lo sitúe entre las primeras posiciones.
  • Aumenta tu productividad.
  • Permite crear tus propia bases de datos de fuentes a las que dirigirte en función de la temática de la que vayas a escribir.
  • Mejora tu reputación. Tus seguidores son tus mejores embajadores de marca. Si en tu web, blog y/o redes sociales encuentran buen contenido, serán los primeros en difundirlo y en volver a recurrir a ti en otra ocasión.
  • Ayuda a crear redes con otras personas o empresas que comparten tus mismos intereses e inquietudes. Esto puede incluso permitirte establecer alianzas que enriquezcan tu estrategia de marketing.

Como habrás podido deducir, la curación de contenidos es un proceso que requiere mucho tiempo. Y como optimizar el tiempo de nuestro trabajo es fundamental para poder llevar a cabo los planes de marketing digital, debemos dotarnos de las mejores herramientas que nos ayuden a optimizarlo y ser más productivos.

 

El top 5 de herramientas de curación de contenido

 

Feedly

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Feedly es un lector de RSS y fuentes de información que te permitirá agregar, organizar y acceder rápidamente a todas tus fuentes de noticias. Cuenta con aplicación web y móvil y es totalmente gratuito, así que no tienes excusa para no probarlo. 😉

Se trata de una plataforma muy intuitiva que te muestra las noticias en forma de revista y te permite categorizarlas por temas, marcas, etc. Solo tienes que añadir las páginas de tu interés y las actualizaciones se añadirán automáticamente a tu cuenta Feedly para que las revises cuando lo necesites.

 

Buzzsumo

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Es una herramienta muy muy potente que no solo te ayuda a encontrar contenidos, sino que te muestra un análisis de los que más impacto tienen.

Solo debes introducir el término que estás buscando y Buzzsumo te muestra los artículos que lo incluyen. Instantáneamente genera unos gráficos que te indican cuántas veces ha sido compartido en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest o Google+).

¡Perfecto para saber si el tema del que vas a escribir crea o no tendencia!

 

Pocket

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Pocket es uno de los mejores recopilatorios de noticias que existe. ¿Cuántas veces te has tomado con un artículo o noticia que te resulta interesante, pero no tienes tiempo de leer en ese momento? ¿Cómo podemos guardarlo fácilmente para más tarde? ¡Con Pocket! Esta herramienta te ayudará a guardar artículos, vídeos, fotografías y cualquier contenido que no tienes tiempo de ver o que quieres guardar en un lugar seguro para consultarlo más adelante.

Cuenta con una extensión para tu navegador y además está integrado en plataformas como Twitter o Feedly. ¡Más fácil imposible!

 

Evernote

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Probablemente ya hayas oído hablar en más de una ocasión de esta aplicación. ¡Tu organización personal está a salvo con Evernote! Se trata de una agenda integrada en tus dispositivos que se mantiene sincronizada y te permite programar recordatorios, crear proyectos con amigos y recoger cualquier idea, imagen, artículo, archivo de audio…

Si necesitas un poco de orden en tu vida, sin duda Evernote será un gran aliado en tu trabajo.

 

Paper.li

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Y por último, aunque no por ello menos importante, te recomendamos Paper.li. Sin duda, uno de los mejores gestores de contenido en el que tendrás acceso a más de 250 millones de post al día.

Paper.li recopila información y te permite crear tu propio periódico personal con tus contenidos y compartirlo en redes sociales.

 

Ahora estás preparad@ no, preparadísim@, para ir más allá a la hora de crear tus contenidos y convertirte en un content curator en toda regla. Si tú también tienes tu herramienta predilecta particular nos encantará conocerla y que nos cuentes sus trucos.

Y sino… Te animamos a que pruebes estas y nos cuentes cómo te va con ellas. Estamos seguros de que tus contenidos mejorarán notablemente y tus seguidores caerán rendidos a tus pies al leer tus artículos.

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