Trabajar la usabilidad web para atraer a tu público

 In Marketing online

¿Has oído hablar de la usabilidad web? ¿Sabes que es un elemento fundamental que debes trabajar en tu estrategia de marketing online? En Neurona Digital queremos seguir trabajando contigo para crear un plan de marketing online de éxito, por lo que hoy te damos las pautas para conseguir que tu web sea usable y atraiga el máximo tráfico posible. Ya sabes, toma buena nota y a trabajar. 😉

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web hace referencia a la facilidad con la que los usuarios navegan por una web. Es decir, mide la calidad de la experiencia de un usuario al interactuar con nuestro sitio.

Esta disciplina estudia cómo están diseñadas las webs para que los clientes se relacionen con ellas de la forma más intuitiva, fácil y cómoda posible. Su diseño, por tanto, debe estar centrado en el usuario y no únicamente en aspectos como la tecnología o la originalidad.

¿De qué se compone?

Ahora que ya conocemos un poco más qué es la usabilidad web, podemos analizar fácilmente sus tres componentes clave. Para que una página sea usable debe sostenerse sobre estos pilares:

  • Eficacia. El usuario es capaz de lograr lo que quiere:

Imagina que tienes una tienda online de moda. Si una persona entra a tu e-commerce buscando un bolso y lo encuentra, tu web cuenta ya con el pilar de la eficacia, ya que el consumidor ha podido conseguir lo que necesitaba.

  • Eficiencia. El usuario alcanza su objetivo sin esfuerzo:

Si esa persona que busca un bolso en tu web, lo encuentra simplemente haciendo unos pocos clics y sin invertir un tiempo excesivo, tu sitio también se sustentará bajo el pilar de la eficiencia.

  • Satisfacción. El usuario está satisfecho:

Medir este aspecto es algo más complicado. Podemos conseguir indicativos de cómo ha sido la experiencia del usuario si al finalizar un proceso de compra, le lanzamos algunas preguntas que nos permitan saber su grado de satisfacción.

 

¿Cómo conseguir una óptima usabilidad web?

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Para empezar, debemos intentar que nuestra página web se sustente bajo los tres pilares que acabamos de indicarte. Además, debes tener en cuenta también otros aspectos:

  • Rapidez de carga. No debemos hacer esperar a las personas. Como ya habrás oído o leído en más de una ocasión, las páginas deben cargarse en una media de 4 segundos si no queremos que el usuario “cancele” su visita. Por eso es fundamental intentar que el tiempo de carga sea el menor posible para mejorar su experiencia desde el principio.
  • Responsive y accesible a todos. En la actualidad es posible acceder a Internet desde diferentes dispositivos y navegadores, por lo que tu sitio web debe estar optimizado para todos ellos y así garantizar el acceso de cualquier usuario.
  • El site debe mostrar claramente tus objetivos. Es decir, debes hacer que con un simple vistazo a la página, el usuario sea capaz de entender a qué te dedicas y qué puede hacer él dentro de tu web.

Por tanto, debes comunicar de manera sencilla y directa tu propósito y hacer que queden claros el nombre del sitio web, qué beneficio ofreces a los usuarios, las secciones de tu página, etc.

  • Organiza la información pensando en cómo es tu público. Tu objetivo tiene que ser facilitar al máximo la navegación de los usuarios, así que debes intentar saber cómo son para hablarles en un lenguaje muy claro y poder estructurar tu web en función de su forma de pensar y actuar.
Es un error ver al cliente en el centro. Los consumidores son personas y tenemos que verlos por dentro. Si no sabemos cómo funcionan las personas, no entendemos al cliente.
  • Pónselo fácil. Orienta a los usuarios en todo momento, muéstrales visualmente dónde están y dónde se encuentra lo que están buscando para que no se pierdan y abandonen tu página. Asimismo, tienes que conseguir que cada acción que realicen tenga una clara reacción (sonora y/o visual, por ejemplo) que les indique en todo momento qué está pasando.
  • Sigue los estándares. Piensa que tu web no es la primera que visita el usuario, así que si aprovechas las convenciones establecidas en cuanto a estructura y distribución de la información, le facilitarás mucho la navegación. Ya encontrarás la forma de sorprenderle con el contenido o el diseño. 😉

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  • Prevención de errores. Todos cometemos errores, así que debemos ayudar a nuestro usuario a no hacerlo e intentar evitarlos previamente. Será un punto a nuestro favor para que permanezca en la página y su experiencia sea mucho más satisfactoria.
  • Accesos rápidos. Posiblemente recibas visitas de usuarios que ya han estado en tu sitio por lo que ya conocerán la distribución y funcionamiento de tu web. Recuerda proporcionar a estas personas facilidades y accesos rápidos a determinadas acciones.
  • Errores comunicativos. No basta con mostrar al usuario que ha habido un error. Debes personalizar estos mensajes para explicarle en la medida de lo posible qué ha pasado, ayudarle a entender qué puede hacer y “convencerle” de que no se vaya de tu web.
  • Menos es más, como siempre. No te decimos que dejes tu web medio vacía. Simplemente debes encontrar un equilibrio en la cantidad de información que vas a mostrar. Piensa en qué es lo que quieres destacar, dale protagonismo y visibilidad y evita que tenga que competir con contenido irrelevante que pueda distraer a tus clientes.

¿Preparado/a para diseñar una página web usable y atractiva para tu público objetivo? Recuerda que el objetivo es que cada visita culmine en una experiencia de usuario satisfactoria que desemboque en una respuesta emocional o valoración.  Para cualquier duda, ya sabes que estaremos encantados de formar parte de tu equipo para hacer llegar tu negocio a lo más alto. ¡Manos a la obra!

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