Beneficios de las redes sociales

Si tienes una empresa y quieres establecer una estrategia de marketing adecuada, hay un canal en el que no puedes faltar. ¿Cuál? ¡Las redes sociales! Su uso tiene múltiples beneficios, si sabes cómo enfocar tu estrategia y utilizarlas en tu favor. Pero, ¿cuáles son los beneficios de las redes sociales? Te lo contamos con detalle desde nuestra agencia de marketing online en Valencia. 😉

Fortalezas del uso de redes

Son muchas las redes sociales que existen, así que lo primero de todo es no limitarnos a las más conocidas. Estas pueden ser Facebook, Twitter o Instagram, pero si indagas un poco en la red descubrirás que hay decenas de ellas que tienen un público muy concreto.

Esa es precisamente una de las fortalezas de las redes sociales: te permiten llegar a un público que ya está segmentado. Esto la diferencia de otras vías de publicidad y comunicación tradicionales, donde lanzamos nuestro mensaje sin saber bien a quién le está llegando.

Por ejemplo, si tu producto es visualmente atractivo, la imagen será una de tus fortalezas para mostrarlo y enamorar a tu público. De ser así, en este caso, redes sociales donde la imagen es primordial, como Instagram o Pinterest, serían las más recomendadas.

Las redes sociales son el canal ideal para hacer una escucha activa.

Otro de los beneficios que tiene usar las redes sociales es que no solo tú comunicas, sino que también obtienes una respuesta directa de tu audiencia. Esta se manifiesta interaccionando (o no) con tus contenidos.

Esto último también es importante: si no se producen interacciones y no creces, es posible que haya algo que no guste o no estés haciendo bien. Por lo tanto, son el termómetro perfecto para ver cómo funciona tu producto y cómo le llega al público.

En este sentido, son el canal ideal para hacer una escucha activa. Esto es no solo lanzar mensajes, sino oír y analizar qué mensajes lanza tu público objetivo: cuáles son sus motivaciones, qué contenidos y productos consumen…

Todo esto te irá dando información para seguir definiendo tu estrategia y que te será de gran utilidad para que sea un éxito.

beneficios redes sociales

Inconvenientes de las redes sociales

Las redes sociales tienen muchas ventajas, pero también tienen su parte negativa. No obstante, con formación y saber hacer, todo puede contrarrestarse y utilizarse en nuestro favor.

Uno de los inconvenientes es que todo el mundo puede opinar sobre nosotros y todo el mundo lo verá. Esto hace que tengamos que ser muy cautos con nuestro servicio y tener definidos planes de acción para responder a críticas de consumidores.

Es decir, si alguien se queja de que no le hemos dado un buen servicio, su opinión será leída por posibles clientes potenciales, que tendrán en cuenta su opinión. ¿La parte positiva? Pues que, si haces una buena gestión de esto, se puede volver en tu favor.

Por ejemplo, imagina que hay una persona que se queja de que ha recibido un producto en mal estado. Si esta recibe rápidamente una respuesta diciéndole que vas a solucionarlo lo antes posible enviando un producto en buen estado, demostrarás que tienes un buen servicio de atención al cliente.

Todos podemos tener errores dando un servicio, pero el consumidor lo que realmente valora es que lo soluciones de forma satisfactoria. Ten en cuenta esto y tu reputación saldrá reforzada.

En definitiva, las redes sociales pueden ser un gran aliado si las gestionamos correctamente. Como hemos visto, también pueden convertirse en un enemigo, pero esto solo sucederá si no dispones de un plan adecuado para afrontar posibles crisis y responder a las críticas. ¡No menosprecies su potencial!

¿Te ha gustado este artículo? Seguro que también te interesa conocer:

[mk_custom_box bg_color=»#f6f6f6″ bg_position=»left top» bg_repeat=»repeat» bg_stretch=»false» padding_vertical=»30″ padding_horizental=»10″ margin_bottom=»10″ min_height=»100″][vc_row][vc_column width=»1/2″][mc4wp_form id=»7333″][/vc_column][vc_column width=»1/2″]suscribete a la newsletter[/vc_column][/vc_row][/mk_custom_box]