CMS más utilizados

 

Desde nuestra agencia de marketing online en Valencia, queremos hablarte de cuáles son los CMS más utilizados. Y es que, en los tiempos que corren, prácticamente ya no se hacen webs a medida, sino que se utilizan gestores de contenidos para facilitar el trabajo a los dueños de webs.

Drupal

Drupal es un CMS muy utilizado, que está construido sobre código abierto y que tiene características modulares. En origen, fue diseñado para ser un tablón de anuncios para estudiantes, pero hoy se puede utilizar para prácticamente cualquier cosa.

La instalación básica del CMS es muy sencillita y no tiene grandes alardes, pero cuenta con multitud de módulos que se pueden utilizar para ampliar las funcionalidades. Estos módulos son desarrollados por una comunidad que, pese a no ser excesivamente grande, sí es muy activa.

Es un buen CMS para desarrollar comunidades, como, por ejemplo, foros. Se pueden crear otro tipo de webs, pero, en esos casos, hay alternativas mejores, como, por ejemplo, WordPress.

Joomla!

Joomla! es el segundo CMS más utilizado, y se le considera una opción un tanto más exigente en cuanto a la creación de módulos y plugins, porque la versión básica ya cuenta con muchas funcionalidades (mientras que otros CMS, en su instalación básica, apenas tienen extras).

Los menos experimentados no tendrán problemas al utilizar Joomla!, dada la calidad de la documentación generada por la comunidad y el foro con el que cuentan, que es uno de los más activos de los cuatro que presentamos en esta lista.

Se le considera un CMS robusto y que ofrece una buena respuesta a las necesidades de la mayoría de webmasters, pero no es tan versátil ni tiene una comunidad tan grande como su principal competidor, que es WordPress.

WordPress

WordPress es, con diferencia, el CMS más utilizado de todos los de la lista. Es el más utilizado a la hora de crear blogs, pero también es el más utilizado en términos generales (porque la gente monta más blogs que tiendas online, entre otras cosas).

Además, aunque el origen del CMS está en la creación de blogs, a día de hoy puedes crear prácticamente cualquier tipo de web con WordPress, gracias a una increíble cantidad de temas y plugins que dotan al CMS de funcionalidades insospechadas (como redes sociales o tiendas online). Cuenta con innumerables plugins para ampliar las funcionalidades además de las multitudinarias plantillas básicas y premium que puedes encontrar tanto en el repositorio oficial de WordPress como en diferentes marketplaces:

Repositorio oficial de Wordpress:

Marketplaces:

Otro punto fuerte de WordPress es que cuenta con la comunidad más grande de todos los CMS, por lo que hay una cantidad de información en la red brutal. Esto facilita mucho el trabajo a los webmasters novatos.

En Neurona Digital desarrollamos todos los proyectos con WordPress puesto que es una herramienta que se adapta mucho a las necesidades de nuestros clientes. Creamos webs autogestionables en las que el cliente es dueño y no depende de nosotros en ningún momento para la gestión del proyecto una vez entregado el proyecto llave en mano. Eso sí, si necesita de nuestros servicios, estamos encantados de poder gestionar los proyectos desde 0 y verlos crecer juntos.

Aquí os dejamos algunos de nuestros trabajos más recientes:

[mk_portfolio_carousel style=»classic» hover_scenarios=»slidebox» view_all=»*» count=»10″ show_items=»4″ offset=»0″ image_quality=»1″ categories=»diseno-web» disable_title_cat=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Prestashop

En último lugar, tenemos Prestashop, que es un CMS especialmente pensado para tiendas online. Se trata de un CMS mucho menos utilizado, pero también es cierto que la mayoría de las webs que se crean no son tiendas online, así que esto era de esperar.

Para que te hagas a la idea, el CMS más utilizado es WordPress, con más de 18 millones de webs creadas. Muy de lejos le seguiría Joomla!, con 2,5 millones. Después vendría Drupal con 772.000. Y, mucho después, con 263.000 instalaciones, encontraríamos Prestashop.

Lo bueno de PrestaShop es que es un CMS que te permite tener total control sobre tu tienda online (cosa que no permiten otros CMS de eCommerce, como Shopify), a la vez que ofrece una instalación y configuración bastante sencillas (cosa que no ofrece Magento, por ejemplo).

Como puedes ver, contar con un CMS es una bendición, porque facilita muchísimo el trabajo del dueño de la web. Los que CMS más utilizados que te hemos presentado no son los únicos, pero sí son, por sus características, los más eficaces.