En el pasado, cuando ya había nacido la publicidad, eran pocas las empresas que podían sacar un rendimiento óptimo a las inversiones que se realizaban en Marketing. Pero en 1990 nació un concepto que desde Neurona Digital hemos sabido aprovechar al máximo, el Marketing Digital. El Marketing digital engloba muchos temas y conceptos. Pero algo que tenemos claro es que cualquier empresa con el trabajo y dedicación necesarios puede sacarle mucho partido a este tipo de estrategias. Por eso, vamos a enseñaros en este post, cómo empezar con el Marketing Digital en pequeñas empresas.
¿Qué es el Marketing digital en pequeñas empresas?
El Marketing digital en pequeñas empresas engloba todas las estrategias de Marketing que se realizan en el entorno digital para hacer crecer negocios de menor escala. Este concepto utiliza los medios digitales para: llegar a audiencias específicas, aumentar la visibilidad de la marca, generar leads e impulsar las ventas. Os compartimos algunos componentes clave del Marketing Digital para pequeñas empresas:
- Presencia en línea: Mantenimiento y desarrollo de nuestro sitio web para que sea amigable para el usuario. Uso de las redes sociales para conectar con nuestra audiencia.
- SEO (Search Engine Optimization): La optimización de motores de búsqueda hace referencia a pulir el contenido de nuestra web para mejorar su visibilidad. Muy importante trabajar las palabras clave para lograr lo comentado.
- Marketing de contenidos: Destacamos la importancia de crear contenido útil y valioso para atraer a nuestros clientes objetivo. Esto se puede lograr mediante blogs, vídeos, infografías, …
- Publicidad en línea: Existe la posibilidad de hacer anuncios de pago en plataformas como Google Ads, Facebook Ads, etc. Los anuncios deben de ser segmentados para llegar de una forma más óptima a nuestro público.
- Email Marketing: Se puede utilizar el correo electrónico de una forma eficaz para hacer llegar un mensaje a las personas que nos convengan.
Consejos para el Marketing digital en pequeñas empresas
A continuación, comentaremos algunos consejos que te pueden resultar útiles en el desarrollo de tu estrategia digital para pequeñas empresas.
El primer consejo consiste en definir correctamente tus objetivos. ¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca, generar más ventas o construir una comunidad en línea? Es importante saber dar respuesta a esta pregunta ya que va a definir las bases de nuestra estrategia online.
A su vez, es de vital importancia conocer a las personas que van a recibir nuestro mensaje, saber cuales son sus intereses, o cuales son sus necesidades. Todo ello para enfocar el mensaje que queremos transmitir de la forma adecuada.
Otro consejo para el Marketing Digital en pequeñas empresas es desarrollar nuestra presencia en línea. Nuestra página web, muchas veces, es “la primera impresión” que puede tener una persona acerca de nuestra empresa. Por eso, consideramos de vital importancia trabajar y cuidar la profesionalidad y la facilidad para navegar por ella.
Uno de los consejos más importantes que os podemos dar es medir y ajustar. El análisis de datos es clave. Hay que evaluar regularmente el rendimiento de tus estrategias y ajustar según sea necesario para mejorar continuamente.
¿Hay que subcontratar el Marketing Digital en pequeñas empresas?
Subcontratar el Marketing Digital en pequeñas empresas dependerá de varios factores, como recursos disponibles, experiencia del equipo y objetivos específicos. También, tenemos distintos puntos clave por lo que puede ser positivo subcontratar, y otros del porqué puede ser positivo llevar de forma interna el Marketing digital en pequeñas empresas. Si dispones de personal que esté experimentado en el Marketing Digital, puede ser positivo que lo lleves de forma interna. Esto traerá algunos beneficios como el control directo de la estrategia, una mayor personalización y a largo plazo te costará más barato llevarlo de forma interna.
Por otro lado, hay diversas razones por las que subcontratar el Marketing digital en pequeñas empresas. Las empresas de Marketing Digital disponen (por lo general) de una experiencia difícilmente comparable con las de los trabajadores promedios. Nos permiten ahorrar tiempo en esas actividades y disponen de herramientas y recursos que pueden ser costosos al adquirirlos de forma interna.
En resumen, para el dinámico mundo del Marketing Digital en pequeñas empresas, la clave radica en aprovechar estrategias efectivas. Desde su nacimiento en la década de 1990, este enfoque ha permitido que incluso las empresas más pequeñas crezcan y destaquen en línea. Desde la optimización de motores de búsqueda hasta la publicidad en redes sociales, cada componente es esencial.
La pregunta de subcontratar o gestionar internamente el Marketing Digital depende de recursos y experiencia. Ya sea con un equipo interno experimentado o confiando en agencias especializadas, el objetivo es claro: maximizar las oportunidades digitales para el crecimiento empresarial. ¡Adelante hacia el éxito en el mundo digital!