Seguramente hayas oído hablar alguna vez del engagement en las redes sociales, pero… ¿Qué es exactamente? ¿Y cómo se consigue? Hoy, hablamos de ello, y te damos las claves para que entiendas cómo generar engagement entre tus potenciales clientes.
¿Qué es el engagement?
Podríamos definir el engagement como la capacidad de una persona o una marca para conseguir que sus seguidores se involucren en sus planes. Es una definición general, pero, precisamente por ello, nos permite dar buena cuenta del fenómeno.
Mucha gente confunde el engagement con el número de RTs, y, aunque esto es importante, no es lo más importante.
Para explicarlo, vamos a poner dos ejemplos que rara vez aparecen en nuestros análisis:
- Dellafuente: Dellafuente tiene un engagement brutal. Sus seguidores forman parte de una comunidad llamada Dellafuente Fútbol Club. La gente se lo pone en sus bios en Twitter y compra ropa relacionada con ello. ESO es engagement.
- La Vida Moderna: Con La Vida Moderna sucede lo mismo. Los oyentes de este programa se sienten que forman parte de una comunidad en un país imaginario, llamado Moderdonia. Ponlo en el buscador de Twitter y entenderás qué es el engagement.
¿Cómo conseguir engagement en redes sociales?
Ahora… ¿Cómo generar engagement entre tus potenciales clientes? Bueno, esta es la pregunta del millón. La piedra filosofal que todas las marcas buscan. Y, tomando los dos ejemplos anteriores, podríamos aventurar las siguientes consideraciones:
- Estos dos perfiles que hemos analizado son auténticos para su público objetivo. No tratan de imponer ninguna postura ni imitar a nadie. Las marcas deberían ser reales, aunque eso les genere enemigos. Eso les permitirá pasar al punto dos.
- Crear comunidad es fundamental. Tanto en el caso de Moderdonia como de Dellafuente Fútbol Club lo que hay es un grupo de personas que se sienten partícipes de algo y colaboran con ese algo. Han interiorizado la marca.
- Pero si quieres que la comunidad sea vibrante e interioricen la marca, no puedes tener una marca monolítica e inamovible. Debes dejar margen a tus seguidores para que hagan cosas, aunque no siempre te gusten.
Como puedes ver, conseguir que tus seguidores en las redes sociales tengan un mayor engagement con tu marca no es algo fácil, pero, con las técnicas que te hemos mencionado, seguro que lo logras más pronto que tarde.
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