Guía acelerada para optimizar campañas de Adwords

Ya tenemos en funcionamiento nuestra campaña de Adwords, empieza a dar los primeros datos, se generan impresiones, primeros clics… ¿Y ahora qué? Es el momento de empezar a cuidar las campañas y por eso como agencia SEM en Valencia vamos a daros en este post una guía acelerada para optimizar campañas de Adwords en busca de los mejores CTR y nivel de conversiones. Como seguro que os interesa contar con campañas de Adwords eficaces, no dudéis ni un momento en darle al Leer más.

El lanzamiento de las campañas es como el de los sitios web: el trabajo duro empieza a partir de ese momento. Para lograr vuestros objetivos publicitarios debéis ser constantes en el trabajo de optimización en función de la medición de resultados. Cada vez es más difícil prever la oferta de CPC óptima, la posición que ocuparán vuestros anuncios , el Retorno de la Inversión que obtendréis, por lo que debéis estar muy encima de las campañas para sacarles el máximo rendimiento. Además, la introducción de nuevos anunciantes para una determinada palabra clave es lo normal e influye en el aumento del coste por clic, ya que el aumento de la competencia suele generar pujar más elevadas.

[mk_blockquote style=»quote-style» font_family=»none» text_size=»12″ align=»left»]El lanzamiento de las campañas es como el de los sitios web: el trabajo duro empieza a partir de ese momento.[/mk_blockquote]

En definitiva, el trabajo de optimización es vital para mejorar el resultado de las campañas y en casos de sectores muy competitivos será especialmente importante para mantener la rentabilidad de las mismas. En el caso de sectores poco competitivos, es posible que las campañas puedan ofrecer un buen rendimiento sin la necesidad de realizar optimizaciones constantes, pero siempre es necesario hacer el trabajo de comprender qué palabras son las que están aportando valor a las campañas así como descubrir nuevas oportunidades de expansión.

OPTIMIZACIÓN DIARIA DE CAMPAÑAS DE ADWORDS

De forma diaria, deberéis realizar una rápida revisión de la cuenta con el objetivo de encontrar posibles errores. Las alertas de Adwords nos echarán una mano. Eso sí, no es necesario aumentar vuestro presupuesto sin os avisan que estáis perdiendo clics por presupuesto limitado no tampoco agregar palabras clave que no consideréis pertinentes. Aún así, las notificaciones son muy útiles para estar informados de las posibilidades de mejorar el rendimiento de las campañas o de corregir anuncios que hayan podido ser rechazados.

El objetivo de revisar diariamente las campañas es controlar que todo funciona correctamente, aunque es cierto que en campañas de menor tamaño es recomendable esperar al menos una semana para tomar decisiones de cambios de puja, modificaciones de presupuesto diario, cambios en las palabras clave, etv, ya que necesitáis contar con una buena cantidad de datos e información para tomar decisiones.

OPTIMIZACIÓN SEMANAL DE CAMPAÑAS DE ADWORDS

Análisis de los términos de búsqueda

El análisis de los términos de búsqueda es una de las principales tareas de optimización semanal de las campañas de Adwords. Nos muestran las búsquedas reales de los usuarios que activaron nuestros anuncios y es muy importante analizarlos semanalmente para comprender si estamos generando tráfico de buena calidad. En el informe de términos de búsqueda veremos todos los términos que han activado nuestros anuncios y a partir del mismo podremos, por una parte expandir vuestras campañas añadiendo los términos como palabras clave que mejor rendimiento están dando y, por otra parte, excluir los términos de mala calidad utilizando las palabras clave negativas.

[mk_blockquote style=»quote-style» font_family=»none» text_size=»12″ align=»left»]El análisis de los términos de búsqueda es una de las principales tareas de optimización semanal de las campañas de Adwords[/mk_blockquote]

Sabréis si un término de búsqueda es de buena calidad analizando los siguientes indicadores:

  • CPC promedio.
  • CTR.
  • Conversiones generadas.
  • Coste por conversión.
  • Porcentaje de conversiones.

Optimizacion Google Adwords

Con un término de búsqueda de calidad podemos añadirlo como palabra clave a un grupo de anuncios ya creado en vuestras campañas o crear un nuevo grupo de anuncios para el término de búsqueda. Incluso más, diseñar una Landing Page, una campaña y un grupo de anuncios para ese término si consideráis que es lo suficientemente relevante.

Sistema de pujas

Otra de las tareas semanales de optimización de las campañas de Adwords es detectar las posibilidades a la hora de modificar las pujas de vuestros grupos de anuncios y palabras clave. Para ello, deberéis analizar los datos de coste por clic, posición media, además del volumen y el coste de las conversiones.

En el caso de grupos de anuncios con una buena cantidad de conversiones a un buen coste medio, lo recomendable es incrementar las pujas de coste por clic para intentar mejorar la posición media y con ello generar mayor cantidad de tráfico para aumentar vuestro volumen de conversiones. De esta manera, se incrementará el coste por conversión. Por lo que a partir de este momento deberéis fijaros como prioridad equilibrar el volumen de conversiones y el coste por conversión para obtener el mejor resultado posible.

En esta línea, también deberéis reducir el coste por clic de los grupos de anuncios que consigan pocas conversiones y encima a un alto coste. Mediante esta labor conseguiréis reducir el gasto de estos grupos de anuncios y mejoraréis los resultados de la campaña.

Dentro de esta misma tarea, es importante controlar el rendimiento individual de cada palabra clave dentro de un grupo de anuncios, ya que en muchos casos es normal que la mayor parte del rendimiento de un grupo de anuncios pueda atribuirse a una palabra clave específica. En este caso bastará con detectar la palabra clave que funciona mal y pausarla. Y si funciona muy bien, aumentar la puja de solo esa palabra clave en lugar de todo el grupo de anuncios.

Presupuesto diario

Semanalmente también tenéis que controlar cómo estáis utilizando vuestro presupuesto diario. Para ello, es recomendable revisar el rendimiento a nivel campaña para identificar oportunidades de mejorar la distribución del presupuesto diario. Por ejemplo, sin contáis con 3 campañas con un presupuesto diario de 100 euros y a las pocas semanas veis que solo una de ellas genera conversiones, quizás sea mejor redistribuir el presupuesto diario dejando en 200 euros la mejor y 50 euros cada una de las que peor funcionan.

Tampoco podemos dejar de tener en cuenta la posibilidad de aumentar el presupuesto diario total de vuestras campañas, ya que podéis estar perdiendo oportunidades de generar mayor cantidad de clics y conversiones por contar con un presupuesto muy bajo. Pero ojo, si no estáis obteniendo buenos resultados en la campaña, no es necesarios que aumentéis el presupuesto. Mejor ignorar la advertencia

OPTIMIZACIÓN MENSUAL DE CAMPAÑAS DE ADWORDS


La optimización mensual de campañas de Adwords se centra en entender cómo han influido en vuestro negocio y si podéis seguir mejorándolas. Por tanto y dicho de otro modo, se trata de certificar si las campañas han cumplido con sus objetivos publicitarios.

Objetivos concretos en Adwords

En los primeros meses de campaña es difícil plantear objetivos claros, sin embargo la línea correcta es tratar de hacerlo. Por ejemplo, trazarse como objetivo generar 100 conversiones mensuales con una inversión mensual de 5.000 euros este mes para a continuación el mes siguiente aumentar un 10% más de conversiones puede ser un objetivo concreto realista. Con este tipo de objetivos concretos podéis tomar decisiones con  más sentido en el corto plazo a la hora de las tareas de optimización diarias y semanales. Es la mejor vía para saber si debéis aumentar o reducir las pujas o el presupuesto diario para cumplir con dichos objetivos.

Revisión textos anuncios de Adwords

La revisión de los anuncios de texto de las campañas de Google Adwords en el caso de que mencionemos promociones o precios es muy importante. Deberéis actualizar en todo momento los anuncios, ya que mostrarlos desactualizados o con precios que no se encuentran vigentes ocasionan una horrenda experiencia a los usuarios.

En este sentido, también es importante realizar constantemente pruebas de anuncios con el objetivo de mejorar vuestro CTR y CPC. Si detectáis que un anuncio tiene un rendimiento superior, debéis pausar el resto de anuncios y crear nuevos para que compitan contra el anuncio ganador. Fácil, ¿no? ¡Pues a ello! Esta tarea de experimentación es recomendable realizar una vez al mes, creando nuevos anuncios a inicios del mes para a finales evaluar el rendimiento de los mismos.

Revisión extensiones de anuncios

La revisión de las extensiones de anuncios es otra de las tareas imprescindibles en la optimización de campañas de Google Adwords, debéis aseguraros que las extensiones de anuncios están actualizadas en caso de haber cambiado el teléfono o la dirección del negocio.

Estructura de las campañas de Adwords

Otra de las tareas mensuales es comprobar si la estructura de las campañas es adecuada a las oportunidades de mejora que van apareciendo. Una vez al mes debéis haceros la pregunta de si es necesarios crear nuevas campañas o modificar la estructura de las actuales para mejorar los resultados.

El equipo de Neurona Digital esperamos que con esta serie de consejos podáis optimizar vuestras campañas de Adwords para obtener el mejor Retorno de la Inversión. Si tenéis alguna duda, estamos híperconectados, así que no será difícil dar con nosotros. Ah, y esperamos vuestros comentarios sobre vuestra experiencia con la gestión de campañas de Adwords. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Entradas recomendadas