Guía del Posicionamiento en buscadores para 2015

Posicionamiento en buscadores: ¿Qué es? ¿para qué sirve? ¿Cómo puede ayudarme? ¿Cómo puede hacer mi empresa más competitiva? ¿Qué es el posicionamiento? ¿Cómo funciona un buscador? ¿Qué buscador funciona en cada país? Como agencia de posicionamiento SEO en Valencia, esta y muchas más preguntas vamos a tratar de responderlas en un post dirigido a todos los que sin necesidad de ser expertos, tengáis interés en el mundo del posicionamiento en buscadores y sus tendencias para 2015. Un mundo con pocos años de existencia pero sumido en una revolución continua. Lo dicho, si queréis conocer más sobre el posicionamiento en buscadores, si os interesa saber cuáles van a ser las tendencias de 2015, os toca seguir leyendo.

Empezamos con lo básico: un motor de búsqueda o un buscador devuelven resultados a las consultas de los usuarios. Y las consultas son cada vez más insospechadas, dada la experiencia que todos vamos ganando en nuestra relación diaria con los buscadores para obtener información de todo tipo de temática.

posicionamiento en buscadores

Existen multitud de motores de búsqueda, pero en la mayor parte del mundo Google adquiere una posición predominante. Eso sí, no hay que perder de vista que en países como China (Baidu) o Rusia (Yandex), Google, no tiene ninguna o muy poca capacidad de influencia.

 Los buscadores tienen un funcionamiento que a priori parece sencillo: recorrer la red recopilando la información que las distintas webs ofrecen. Esta información la almacenan y la catalogan en sus índices cada vez a una mayor velocidad. Finalmente, para ordenar esta información, recurren a los ya famosos algoritmos.

En cuanto al algoritmo de Google, se basa en más de 200 factores que al final son los que deciden el nivel de relevancia de un sitio web. En este punto hay que destacar que aunque cada buscador emplea un sistema propio para determinar la relevancia de un sitio web, si se realiza el trabajo de optimización On Page correctamente, todos los motores de búsqueda contarán con la información oportuna para conocer dónde colocar un sitio web.

¿Por qué es importante el SEO?

Sencillamente porque la búsqueda de información a través de los motores de búsqueda es la vía más sencilla y rápida. Y aquellas empresas, profesionales o marcas personales que quieran contar con la visibilidad necesaria para alcanzar sus objetivos, necesitan estar, por lo menos, en primera página de las consultas más relevantes relacionadas con su área de negocio.

En definitiva, cada minuto se realizan millones de consultas en todo el mundo a través de los buscadores. Si somos capaces de dar respuesta y aparecer en las primeras posiciones de resultados, multiplicaremos exponencialmente nuestra visbilidad ante el público interesado en nuestros productos o servicios.

Y ahí radica la clave del beneficio de aparecer bien posicionado en los buscadores: no nos dirigimos a un público desinteresado o que pasaba por ahí; todo lo contrario, aparecemos cuando alguien busca una respuesta, un servicio o producto que nosotros tenemos.

Tendencias del Posicionamiento SEO para 2015

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Y una vez tenemos claro qué es el posicionamiento en buscadores y sus ventajas, es el momento de atisbar qué cambios deparan los motores de búsqueda para 2015. En una época de revolución y de cambio, será imposible acertar con todos, pero a grosso modo, estas son las tendencias claves para 2015:

  •  El SEO dejó de ser un trabajo de keywords y metaetiquetas: es mucho más. Con la búsqueda semántica, el vídeo el SEO local, la velocidad de carga…, y muchas más cuestiones a tener en cuenta, es un mundo mucho más complejo y con menos atajos.
  • El SEO es investigación y continuo trabajo de prueba-error. Además, cada proyecto requiere de un trabajo SEO adecuado a su entorno. Desde la actualización del algoritmo bautizada como Hummingbird hace un par de años, Google alcanzó otra dimensión y ya es capaz de gestionar con mayor profundidad el contenido publicado en Internet. Consecuencia directa: brutal perfeccionamiento de la capacidad de ofrecer resultados relevantes a los usuarios.
  • Los enlaces siguen teniendo gran influencia en sectores de búsqueda competitivos, pero cada vez son más difíciles de obtener de manera artificial. El marketing de contenidos y todos los canales sociales ganan importancia para obtener aceptación de los usuarios gracias al buen contenido que reporta popularidad y relevancia. Además de enlaces.
  • El SEO internacional gana peso debido a que las empresas necesitan ganar visibilidad en mercados globales. Por ello, una de las tendencias del posicionamiento en buscadores para 2015 será la de abrir fronteras con acciones que posibiliten aparecer en los motores de búsqueda de los países que las empresas se hayan marcado como objetivo.
  • Una tendencia obvia pero que no por ello podemos dejar de destacar es el posicionamiento en buscadores dirigido a los dispositivos móviles. La optimización para dispositivos móviles es obligatoria dado el creciente uso de Internet en movilidad.
  •  Por último, la complejidad del SEO hace más necesaria la analítica que nos muestra el camino que estamos recorriendo para darnos claves de si es el correcto o si tenemos que dar algún rodeo para llegar al final con mayores garantías. La complejidad requiere de mayor análisis y quien no lo tenga en cuenta, quizás no tenga ni la posibilidad de dar la vuelta o corregir el camino.

En definitiva, el mundo del posicionamiento en buscadores evoluciona a pasos agigantados. El año 2015 puede ser una etapa de consolidación de pequeños cambios y del inicio de muchos más de mayor relieve. El equipo de Neurona Digital siempre estaremos pendientes y atentos para, por una parte, empezar con nuestro trabajo de prueba-error y, después, para poder haceros la recomendaciones más interesantes. Y como siempre os decimos, esperamos vuestros comentarios, opiniones, sugerencias, dudas… Nos vemos en las redes.