¿Para qué sirven las encuestas de satisfacción de los clientes?

Cuando se tiene un proyecto o una empresa entre manos, es de vital importancia el saber analizar e interpretar los datos y estadísticas que nos llegan de los clientes. En el caso de las encuestas de satisfacción, nos aportarán valiosos datos cualitativos. ¿Sabes ya todos sus beneficios y para qué sirven?

Para obtener feedback valioso

Quizá la respuesta más simple y sencilla sea esta. Lo cierto es que gracias a las respuestas extraídas de las encuestas de satisfacción, podrás obtener muchas y muy variadas opiniones reales acerca de tus productos o servicios. Y todas ellas por clientes auténticos.

Pero igual que querrás escuchar siempre lo bueno, también deberás estar preparado para lo malo. Pues no todas las reseñas y valoraciones serán positivas. Pero no te desanimes, pues todas ellas te servirán para crecer, ya sea para cambiar lo que no funciona o para potenciar lo que sí.

Para mejorar tu reputación online

Primeramente, le estarás dando un potente mensaje a tu cliente: que su opinión realmente te importa. Y así debería ser, pues al fin y al cabo, se trata de una persona que ha depositado en ti su confianza antes de adquirir tu producto o servicio.

En segundo lugar, si respondes de forma honesta y amable a las valoraciones y encuestas, lograrás crear en los clientes un sentimiento de gratitud, empatía y cercanía. Todo ello muy beneficioso para tu reputación online y la manera en la que eres percibido por tu audiencia.

Para anticiparse a las necesidades futuras de tus clientes

Gracias a las respuestas de las encuestas de satisfacción, no solo podrás averiguar la opinión más inmediata sobre tu producto o servicio. También te servirá para anticiparte a las necesidades y deseos de tus clientes.

A veces, es posible que el cliente no manifieste abiertamente qué le gustaría encontrar próximamente en tu carta de productos o servicios, o qué deberías implementar. En ese caso, siempre podrás modificar la encuesta para animar a tus clientes a que compartan contigo qué otros productos o servicios desearían recibir.

Para tomar decisiones de manera más segura y consciente

No basta solo con recibir un montón de datos y almacenarlos. También hay que saber interpretarlos y traducirlos en una mejora continua de resultados. ¿Cómo? Sería interesante que antes de analizarlos los segmentases según el tipo de cliente.

De esta manera, así podrás saber qué debes ofrecer y cómo a cada tipo de cliente. Los datos te dan información muy valiosa acerca de qué va bien y qué puede mejorar. Pero ahora depende de ti trabajar con esa información para que no se quede en unas meras palabras o números.

Para fidelizarlos y convertirlos en embajadores de tu empresa

Como ya te comentábamos antes, si además de haber recibido un buen producto o servicio, el cliente se siente escuchado y atendido incluso después de la compra, lo más probable es que quiera volver a ti para una compra futura.

Conserva a tus antiguos clientes como oro en paño. No solo porque es mucho más fructífero fidelizar a un antiguo cliente que captar uno nuevo. Pues todas las acciones que lo vayan fidelizando serán un pasito más para que hable bien de ti a todo el mundo y se convierta en un gran comercial por iniciativa propia.

En definitiva: ¡para hacer crecer a tu empresa!

Hoy en día ya no basta únicamente con recopilar, medir y analizar las métricas y números. Eso tan solo es la superficie. Si quieres asegurar el éxito de tu negocio, debes llegar hasta tus clientes y preguntarles directamente qué les gusta y por qué.

Así que si no lo estabas haciendo ya, empieza a dedicar un tiempo importante a gestionar tus propias encuestas de satisfacción y a interpretar posteriormente sus resultados. Seguramente descubrirás cosas que ni te imaginabas.

 

¿Quieres hacer despegar tu proyecto o negocio y no sabes cómo utilizar las opiniones de tus clientes para maximizar sus resultados? Nosotros podemos ayudarte a mejorar tu reputación y la experiencia de tus clientes. Cuéntanos qué necesitas y pongámonos con ello.