¿Qué es Google Data Studio?

 In Analítica web

Seguro que a estas alturas has oído hablar ya de Google Data Studio. Se trata de una potente herramienta que ha lanzado el gigante tecnológico que promete convertirse en una herramienta imprescindible en marketing digital. Desde nuestra agencia de marketing online en Valencia te contamos qué es Google Data Studio.

Cómo crear un informe en Google Data Studio

Hay personas a las que les encanta hacer informes. Pero no nos engañemos, no es la tarea más apasionante del mundo. Por esta razón, las herramientas que facilitan este tipo de acciones suelen ser acogidas de forma muy positiva por aquellas personas que se dedican al marketing digital.

El gigante Google, como suele ser habitual, ha detectado esta necesidad de los profesionales y ha lanzado una nueva herramienta. Se trata de Google Data Studio, una plataforma de visualización de datos que es muy útil para preparar informes de Google Analytics.

¿Qué es Google Data Studio? Es una herramienta de Google que nos ayuda a crear informes de una forma muy sencilla y visuales. ¡Perfectos para mostrarlos a tus clientes!

Lo mejor que tiene es sin duda la rapidez con que estos pueden hacerse, ya que es una herramienta muy sencilla y que automatiza muchos pasos. Además, todo ello con un diseño atractivo que hace que sea más ameno el proceso.

Como suele ser habitual en Google, la herramienta se puede integrar con otras plataformas. Tales como Google Adwords, YouTube Analytics, Search Console, hojas de cálculo de Google o archivos MySQL. De este modo, se pueden crear informes muy precisos de forma personalizada, utilizando los datos de las fuentes que necesites.

Lo primero que se debe hacer para crear un informe es seleccionar una plantilla o empezar de cero. En esto, Data Studio ofrece múltiples opciones de plantillas prediseñadas. Es una opción rápida para poder elegir los campos que necesites conocer y tener así un informe adaptado a tus necesidades.

Aquí podemos hacer un filtrado por rango de fecha, por tráfico orgánico o por páginas de aterrizaje. Esto es lo básico para conocer si nuestra estrategia SEO está funcionando de forma correcta.

No obstante, aún quedan algunos aspectos que pulir de esta plataforma para que pueda ser más útil. Una de ellas es que no se puede programar envíos, como sí es el caso de Google Analytics, aunque se espera que esta funcionalidad se incorpore pronto.

google data studio

Visualización atractiva de los datos

Uno de los problemas con los que suelen encontrarse las personas que elaboran informes es la presentación de los datos. Estos no siempre son comprensibles por los clientes, por los que hay que dárselos de forma atractiva.

Esta es una de las funcionalidades que permite Google Data Studio, ya que los informes que genera son visualmente muy atractivos y permite entender fácilmente la información que recopila.

Eso sí, aunque permite una visualización muy atractiva de los datos, no es posible hacer tratamiento de ellos. Lo que sí que permite la herramienta es hacer algunas operaciones como crear métricas calculadas, pero no es posible añadir columnas o extraer porcentajes.

Aun así, cumple perfectamente con su función de herramienta para visualizar los datos de forma cómoda, ya que permite crear filtros y segmentos que ya se tienen predefinidos en Google Analytics.

Esta funcionalidad es muy práctica, ya que una información que nos proporciona Analytics que es muy valiosa, podemos trasladarla de forma más visual y fácil de entender para el cliente. Por lo tanto, Google Data Studio es sobre todo una aplicación que ha venido a sumar y complementar a esta otra herramienta de analítica.

En definitiva, Google Data Studio ha llegado para quedarse. Sus múltiples funcionalidades y la utilidad de la información que ofrece hacen que esta herramienta se haya convertido en indispensable para poder sacar el máximo partido a los datos en favor de tu empresa.

 

Si te ha resultado interesante este artículo, no te pierdas:

 

¿Quieres recibir noticias nuestras todas las semanas?

La mejor manera de mantenerse informado sobre noticias relacionadas con el Marketing Online es suscribiéndote a nuestra Newsletter. ¿Todavía no lo has hecho? Nos nos gusta el SPAM, compartiremos material interesante.

suscribete a la newsletter
Recent Posts

Dejar un comentario

17 − cinco =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
analitica-web