Trucos para lograr posicionamiento SEM con bajo presupuesto

 

Google Adwords es de por sí una de las principales herramientas para lograr un posicionamiento SEM (Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés) eficaz, pero un bajo presupuesto puede desdibujar toda ilusión de adueñarse de las palabras claves del sector en el que se maneja el sitio web.En el mundo del marketing digital campañas exitosas de posicionamiento SEM han surgido con poco dinero, haciendo uso de estrategias muy bien planeadas y analizadas, de acuerdo al comportamiento del sector. A continuación, algunos trucos para lograr ganar posiciones en el ranking del principal buscador del mundo, a partir del puje de palabras claves en Google Adwords.

Lo principal es dirigir todos los esfuerzos (y dinero) a una sola campaña, para lograrlo hay que segmentar. Se puede iniciar por delimitar el alcance geográfico del negocio o servicio, una vez hecho esto, los anuncios se deben restringir a esta área de influencia, configurando Google Adwords para que puje con ahínco en una zona en específico. La misma estrategia aplica para la limitación horaria. Google Adwords permite obtener estos datos, al estudiar los hábitos del cliente potencial.

La selección de las palabras claves será un elemento de mucho peso para una campaña de bajo costo. La meta es administrar los recursos y que no se diluyan en palabras inservibles. Para ello se recomienda ser muy específico, dejar a un lado la concordancia amplia y centrarse en términos que contengan varias palabras.

Se puede analizar la fluctuación en el uso de palabras claves de acuerdo a los meses. De esta forma se podrá conocer por cuáles de ellas pujar en cada mes del año. Otra opción es utilizar la herramienta que ofrece Adwords “Planificador de palabras clave”, que brinda indicadores de los términos que tienen mayor y menor competencia respecto a su volumen de búsqueda. Las que están más disputadas, desecharlas y optar por las de competencia media o baja.

Por otra parte, se recomienda no desestimar los informes de Google Analytics para optimizar la cuenta Adwords. Con una cuenta nueva y un presupuesto reducido, los informes se pueden consultar cada semana, pero se recomienda no cambiar de estrategia sino al cabo de un mes.

Finalmente, el mejor truco es tener dedicación a la cuenta, estudiar y analizar la estrategia, cambiarla cuando sea necesario, tener cautela en la inversión diaria y persistir en el objetivo.