Long Tail: qué es y qué beneficios tiene

 

En el mundo del SEO hay un término verdaderamente maravilloso, que ha hecho ricas a muchas personas y que tiene el poder de devolver a la vida empresas cuya actividad online estaba muerta. ¿Sabes cuál es? ¡Exacto! Long tail. Hoy, desde nuestra agencia de marketing online en Valencia, te explicamos qué es y qué beneficios tiene.

¿Qué son las long tail keywords?

Cuando hablamos de long tail nos estamos refiriendo a palabras clave de «cola larga». Es decir, las que se encuentran a la derecha de la distribución de búsquedas, porque son las que menos tráfico pueden atraer a tu sitio.

Y, seguramente, al leer esto, te estés preguntando: y si me van a atraer poco tráfico, ¿por qué debería atacarlas? Y la respuesta es: porque hay muchas más y mucho menos competidas.

Al fin y al cabo, son muchísimas las webs compitiendo por la palabra clave “zapatos”. En cambio, las webs que compiten por “comprar zapatos de charol rojos” son muchas menos.

Las long tail keywords son aquellas palabras clave que menos tráfico van a atraer a tu sitio. Por lo tanto, si creas un contenido específico optimizado para dicha palabra clave, puedes conseguir ese tráfico de una forma sencilla.

En muchos casos, esas palabras clave ni siquiera están atacadas directamente, sino que las webs que posicionan por ellas lo hacen, simplemente, por la autoridad que tiene el dominio. Pero la página en sí no responde adecuadamente a la respuesta del usuario.

Por ello, si tú creas un contenido específico optimizado para esa palabra clave, puedes conseguir ese tráfico para ti de una forma razonablemente sencilla.

long tail keywords

Qué beneficios puedo obtener con ello

Básicamente, crecimiento de forma fácil.

A la hora de hacer un análisis de palabras clave, lo más probable es que encuentres que el 20% de las keywords aglutinan el 80% del tráfico total que te pueden traer esas palabras clave, y que el otro 80% de las keywords te pueden traer el 20% restante. Las denominadas, long tail.

Si el total de búsquedas es, por ejemplo, 100.000, es de esperar que, posicionando todo en primera posición, alcances un tráfico de alrededor 35.000 visitas. A partir de las keywords analizadas, luego podrás recibir más tráfico por otras búsquedas que no aparecen en tu lista.

El 20% de las palabras clave significan el 80% del tráfico total que te aporta a tu página. El otro 80%, te puede traer el 20% restante.

El 20% de 35.000 visitas son 7.000 visitas. O sea, que vas a tener 7.000 potenciales clientes con una competencia muy inferior que si atacases esas palabras clave mayores. De aquí el éxito de seguir una estrategia de long tail keywords.

Como puedes ver, las long tail keywords son una auténtica maravilla que puede dar mucha fuerza a tu negocio. Lo único que necesitas es orientarte a aquello más específico y que la mayoría de tus competidores no están atacando… ¡Y puede ser muy rentable!

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