¿Necesita mi empresa estar en todas las redes sociales?

 In Marketing online

Las redes sociales están presentes en la mayoría de estrategias de comunicación de las empresas. Pero, ¿tengo que estar en todas para que mi negocio funcione? Probablemente te hayas formulado esta pregunta en más de una ocasión si tienes tu propia empresa, estás pensando en crearla o simplemente quieres trabajar tu marca personal. Y hoy, como Agencia de Marketing Online en Valencia, Neurona Digital quiere adentrarse contigo en el mundo del Social Media para ayudarte a resolver este y otros interrogantes. ¿Te vienes?

 

La presencia en redes sociales, un auténtico debate

¿Tengo que abrir un perfil en todas las redes sociales para ser más visible y llegar a más gente? Este suele ser un pensamiento común entre las personas que van a desarrollar una nueva estrategia de Social Media.

La respuesta rápida a esta pregunta es clara: no. Desde el punto de vista estratégico, no es recomendable empezar una estrategia en redes sociales con más perfiles de los que podemos gestionar. Estar en más redes sociales no se va a traducir obligatoriamente en un mayor impacto social.

Se necesita un plan: marcar unos objetivos, saber a qué público nos queremos dirigir, conocer cuál es nuestra competencia y qué está haciendo, establecer estrategias y acciones…

 

¿Las redes sociales posicionan?

redes-sociales2Independientemente del número de redes sociales que tengas, hay algo que en la actualidad está claro: debes cuidar el contenido, ya que Google tiene en cuenta la relevancia de los perfiles y lo que se publica en ellos. Por tanto, lo que escribamos en las redes sociales sí puede ayudar al posicionamiento.

Pero… ¡Ojo! Si las personas dejamos huella, las redes sociales también. Y esa huella puede ser incluso mucho más difícil de borrar que cualquier otra. Por eso es tan importante trazar un plan de actuación claro, tener una estrategia que defina claramente la imagen que queremos proyectar de nuestra marca.

Hay profesionales del Social Media que son partidarios de tener el mayor número de redes sociales para dar un empujón fuerte al posicionamiento. Otros en cambio creen que es mejor tener presencia en menos redes para poder trabajarlas mejor. Pese a las diferencias, ambas posturas comparten una condición ineludible: seguir un plan de Social Media previamente establecido, ser constantes y mantener actualizados todos los perfiles.

Por tanto, no hay un preestablecido que te indique la cantidad de redes sociales que debes tener. Debes elegirlo tú en base a un análisis previo de cada una para saber cuál se adapta mejor a los objetivos que has marcado en tu Plan de Social Media.

El “engagement”, el gran objetivo del social media

Hablar de redes sociales es hablar de engagement, ya que se ha convertido en el principal objetivo de casi todas las acciones de Social Media.

El engagement consiste en hacer sentir experiencias al consumidor para que sienta la marca como propia, la dote de significado y genere una conexión con el anunciante. Por tanto, se basa en la emocionalidad, en un compromiso entre la marca y el usuario que aparece cuando la primera consigue la fidelidad y motivación del segundo a través de sus acciones.

“La empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje:
te veo, te escucho y me importas.” (Trey Pennington)

Cuando logramos el engagement con nuestros usuarios, cuando convertimos nuestras acciones sociales en auténticas experiencias para ellos, conseguimos que se conviertan en embajadores de nuestra marca y atraigan a nuevos usuarios a nuestro negocio.

Crear contenidos virales, el gran sueño en las redes sociales

Otro término ligado a las redes sociales es la viralidad, un fenómeno que se consigue cuando una fotografía, un vídeo o cualquier contenido que compartimos en redes sociales es visto por millones de personas en poco tiempo. La viralidad es, en definitiva, el gran sueño actual de las empresas que tienen presencia en las redes sociales.

El “problema” es que los contenidos virales no se hacen, nacen. Toda información es susceptible de viralizarse, contagiarse como una enfermedad y llegar en poco tiempo a dar la vuelta al mundo. Pero no influye solo del contenido que creamos, también depende del momento, de la plataforma, el formato y de quien la difunda. Así que no debe ser un aspecto que nos obsesione y condicione nuestras actuaciones.

 

¿Quieres una fórmula mágica? ¡Trabajo, trabajo y más trabajo!

Como ya habrás podido deducir, por suerte o por desgracia, no existe una fórmula mágica para que los seguidores de nuestras redes sociales crezcan rápidamente y nuestro contenido cree engagement y viralidad. Pensar que abrir una página de Facebook o un perfil de Twitter se va a traducir en un aumento inmediato y considerable de las ventas o de las visitas a nuestra web es engañarse.

La única fórmula válida para cumplir los objetivos que nos hayamos marcado es trabajar, esforzarse día tras día, ser constantes y originales en la creación de contenidos. En definitiva, tener una plan y llevarlo a cabo con dedicación, pasión, ilusión y mucho trabajo.

“La pasión es la gasolina de las redes sociales.” (Jay Baer)

Y esa es parte de la labor de Neurona Digital, trabajar con ilusión, pasión y mucho esfuerzo para lanzar vuestras empresas y proyectos a la más alto del universo online.

Esto es todo por hoy. Ahora te toca a ti… ¿Eres partidario de tener perfiles en todas las redes sociales o prefieres centrarte en pocas para poder trabajarlas más a fondo? ¿Cuál crees tú que es la “fórmula mágica” en el Social Media?

¡Nos encantaría leer tu opinión al respecto! ¿Te animas a compartirla?

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