¿Qué es el marketing relacional?

 In Consultoría Marketing

El marketing relacional es una de las estrategias que mejores resultados está dando en los últimos años. Si quieres saber mejor en qué consiste y cuáles son sus ventajas, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo e infórmate de todo.

Ventajas del marketing relacional

ventajas del marketing relacional

Si trabajas en el ámbito del marketing o tienes alguna noción de este sector, sabrás que se trata de un campo muy ligado a la comunicación e interacción  y relación con el consumidor y usuario. Profundizando en esta idea, nace el concepto de marketing relacional.

Pero, ¿a qué se refiere exactamente? Pues bien, este concepto nace sobre todo de un cambio en la orientación que se les da a las estrategias de marketing más tradicionales. Estas, tradicionalmente, han estado enfocadas a buscar y captar clientes.

Es decir, el marketing se ha basado siempre en la venta de productos, en las transacciones. Esto ha evolucionado a la vez que lo ha hecho el propio consumidor, cada vez más consciente y exigente con el servicio y producto que consume.

Por lo tanto, ha cambiado también la forma de dirigirse a ellos y de establecer relaciones con ellos. Estas ahora se desarrollan pensando más en el largo plazo; es decir, en el proceso entran también otras variables como:

  • Establecer relaciones.
  • Mantener relaciones.
  • Reforzar las relaciones con los clientes.

Las ventajas son evidentes: de esta manera trabajamos la fidelización del cliente, de forma que este se sienta más identificado con nuestra marca, bien o servicio, y se involucre más con ella. Esto, además, resulta más rentable también a la propia empresa.

Para ello, hay que tener unos principios básicos en cuenta. Uno de ellos es la identificación del cliente, lo que puede hacerse mediante la segmentación que ofrecen las múltiples herramientas con las que se trabaja actualmente en el ámbito del marketing digital.

En segundo lugar, hay que organizar a los propios clientes y diferenciar unos de otros. No es lo mismo el cliente que compra de forma habitual, aunque en pequeñas cantidades, que otro que solo compra de vez en cuando, pero gasta más, u otro que lo hace de forma esporádica.

Y por supuesto, un principio básico del marketing relacional, la interacción con dichos clientes. Según la propia clasificación que se haya hecho de ellos, podremos relacionarnos de la forma adecuada para que estos respondan de la manera que queremos a nuestras propuestas y ofertas.

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Ejemplos del marketing relacional

Para entender mejor lo que es el marketing relacional, nada mejor que valerse de ejemplos. Podemos basarnos en uno que seguro a todos nos suena en mayor o menor medida: el caso de Starbucks, una de las marcas que, desde sus inicios, más ha apostado por este tipo de estrategia y es, a día de hoy, referente en la aplicación de este tipo de marketing relacional.

Esta marca siempre ha sabido que el cliente debe ser el centro de su estrategia. Por ello, dedican mucho esfuerzo a analizar y tratar de conocer a su cliente. Toto ello para tratar de conseguir sorprenderle con sus distintas iniciativas y hacer que, en definitiva, el usuario quiera formar parte de ellas y se sienta una parte fundamental de la marca.

Starbucks es experta en realizar campañas sonadas donde su usuario pasa a ser una parte fundamental de ellas, y les invitan a colaborar en ellas, haciendo que ellos mismos pasen a ser microinfluencers de su marca y se siente parte de Starbucks.

En definitiva, el marketing relacional es una técnica a la que puedes sacar mucho partido si sabes cómo hacerlo. Seguro que tras ver las ventajas que tiene y los ejemplos de los que te hemos hablado se te ocurren muchas más ideas para poner en marcha tu propia estrategia. ¡Te ayudamos a ello!

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