¿Qué plataforma de blog elegir? ¿Tumblr, Blogger o WordPress?

Cuando te inicias en el mundo de los blogs hay algunas preguntas que rondan tu cabeza como por ejemplo: ¿qué plataforma de blog elegir? ¿qué es mejor, Tumbler, blogger o wordpress? Pues tras los consejos de la semana pasada sobre cómo escribir buenos artículos para tu blog, hoy he querido contarte cuál fue mi decisión cuando me inicié en el mundo del blogging. ¿me acompañas en esta corta pero intensa lectura?

Si algo he aprendido durante estos años es que a medida que vas escribiendo, vas aprendiendo y se abre un nuevo mundo ante ti. Sí, así es, yo empecé escribiendo crónicas de partidos de fútbol para los equipos a los que entrenaba. Al principio, nadie me leía, (hay veces que ahora tampoco, jeje) pero poco a poco el ‘asunto’ se fue animando. Más tarde, estuve colaborando en un diario digital durante unos meses y luego, en resumidas cuentas, empecé a trabajar en Neurona Digital.

Bueno, no me enrollo más, vamos a lo que vamos. En su día a mi también me surgió la duda sobre qué plataforma de blog utilizar para escribir. Pues para poder ayudarte en la elección, hoy voy a hablar sobre las distintas plataformas que puedes encontrar que son fáciles de usar.

Actualmente, existe una una gran variedad donde elegir. Aquellas personas que se inician en el mundo de los blogs puede ser muy difícil saber por dónde empezar y seleccionar el adecuado. Es cierto que a la hora de tomar la decisión sobre qué plataforma de blog elegir, hay que tener en cuenta algunos aspectos como cuál es tu nivel de habilidad con los ordenadores e Internet, y sobre todo, cuál es tu objetivo. Me refiero a si tu blog va a ser por hobbie o tienes en mente un blog enfocado al mundo de la empresa.

Mi experiencia para ayudarte a qué plataforma de blog elegir

Empecemos con los blogs que yo he probado:

tumblr-logo

En primer lugar, si buscas un blog muy visual es decir, eres ese tipo de persona a la que le gusta compartir muchas fotos, imágenes, gifs animados, así como textos y vídeos, es posible que te interese más utilizar la plataforma Tumblr. Es muy fácil de usar, pero desde mi punto de vista está orientada a personas que escriben por hobbie. Es cierto que muchas empresas disponen de Tumblr, pero a mi juicio, no abriría un Tumblr para cualquiera empresa de las que actualmente gestiono. Dependiendo del objetivo, es posible que en un futuro deba gestionar una cuenta para un determinado cliente. Eso sí, te recomiendo que navegues por esta plataforma y compruebes con tus propios ojos si realmente se ajusta a tus necesidades. ¡Échale un vistazo!

wordpress-logo

Si continuamos con plataformas que son fáciles de usar, a mi juicio, hablar de WordPress es hablar del mejor gestor de contenidos que actualmente existe en la blogesfera. Existen dos opciones: wordpress.com que se trata de una plataforma para bloggers ocasionales o WordPress.org que la recomiendo para blogueros con más experiencia

Eso sí, en ambos casos, gestionarla es fácil si le dedicas horas y tiempo. Instalarla y crearla, no precisa de conocimientos informáticos elevados, pero sí una alta dosis de paciencia y horas y horas de práctica.
En nuestra consultoría de marketing online en Valencia, el gestor de contenidos que más utilizamos es WordPress.com; en su versión WordPress.org, para que nos entendamos. Otro día hablaré sobre la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com porque sobre este tema me puede salir otro post.

blogger-logo

Por último, y no por ello menos importante, vamos a hablar de la plataforma Blogger. La plataforma de blogs del gigante Google, fue uno de los primeros en ofrecer servicios de blogging. En cuanto a temas, es más restringida que WordPress, pero a nivel técnico ha sabido solucionar antes aquellos problemas que afectan a la mayoría de plataformas debido a su experiencia en el sector. Si quieres tener un blog de apariencia ‘amateur’, esta es tu plataforma. Para modificar el tema, necesitas conocimiento más elevados que un usuario que acaba de empezar en el mundo de los blogs.

¿Qué plataforma de blog elegiría definitivamente?

Como conclusión, te recomiendo que investigues, que busques, que mires y en función de tu objetivo elijas uno. Esto te ayudará a tomar la decisión correcta. Después tómate tu tiempo para investigar las características de la plataforma elegida, mírate tutorial y cuando ya estés seguro/a de que sabes cómo manejarlo, ¡adelante! Bienvenido/a al mundo de los blogs.

Ahora, para finalizar te daré una opinión mucho más personal. Desde mi punto de vista, si tu objetivo es escribir para una empresa elegiría WordPress (antes wordpress.org que wordpress.com) y para hobbies me decantaría por Blogger, aunque últimamente me he animado con Tumblr y tiene un no sé qué que qué sé yo, que me ha gustado mucho. Así que, si necesitas más ayuda al respecto, déjame un comentario y te ayudaré en todo lo que esté en mis manos.

Quizás también te interese
Showing 2 comments
  • Aurora

    Gracias ha sido muy útil este artículo. Estaba indecisa entre usar Tumbrl y WordPress. Y he decidido por el último ahora únicamente me formaré en su instalación y gestión. :)

  • Pau Colás

    Perfecto Aurora. Me alegra saber que he resuelto tu duda. Recibe un cordial saludo y mucho ánimo.

Dejar comentario

4 + catorce =